Conociendo al usuario (II): Cambio modal

Tema estrella

Cuando se habla de la contribución de la bicicleta pública a la movilidad sostenible no puede obviarse un tema crucial y es el del cambio modal. Si al introducir un sistema de bicicleta pública los peatones o los usuarios de la bicicleta privada se pasan a esta nueva alternativa de transporte, obtendrán beneficios personales como mayor rapidez de desplazamiento o la desvinculación del mantenimiento y cuidado de la bicicleta respectivamente. Asimismo, si el objetivo de una ciudad es reducir la saturación del transporte público, el trasvase de viajeros hacia la bicicleta pública podría considerar como deseado. Sin embargo, el mayor beneficio para la sociedad se consigue reduciendo el uso del coche que lleva a una reducción de la contaminación y del consumo de espacio y a una mejora de la salud derivada de una movilidad más activa. Por ello, una prioridad de las ciudades debe ser transferir viajeros del coche a otros modos de transporte más sostenibles, entre ellos la bicicleta pública. Y de ahí que realizar evaluaciones de cambio modal como ésta que mostramos hoy sean de vital importancia.

Cambio modal

En España

El 32,7% de los encuestados afirma que su desplazamiento más habitual con bicicleta pública lo realizaba anteriormente con el transporte público, siendo este el modo de movilidad más sustituido. Después del transporte público se sitúa el desplazamiento a pie con un 25,6% de los encuestados y en tercer lugar aparece el coche con un 24,4%. Si sumamos estos últimos a los de moto (3,5%) podríamos decir que cerca de un 29% de los encuestados están utilizando la bicicleta pública principalmente como sustitución de un transporte privado motorizado, que debería ser, como decíamos, el principal objetivo para una movilidad más sostenible.

18_Cambio Modal

En los casos de estudio

A aquellos que hayan investigado anteriormente el fenómeno de la bicicleta pública les sorprenderá un valor tan alto de sustitución del coche. De hecho, en 2011 una encuesta de GESOP (pag. 7) ya cuantificó esta sustitución del “transporte privado” en un 4,3% (6,6% si se añade la combinación “transporte privado+público”). Aquella encuesta se realizó en cuatro municipios (con una muestra de 100 personas en cada uno): Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Y es ahí donde está una explicación para el resultado que mostramos hoy: puede que el porcentaje dependa del tamaño del municipio. En este gráfico vemos una posible evidencia.

19_Cambio Modal_casos

Mientras en Madrid el 6,4% de los encuestados afirma haber sustituido principalmente viajes en coche gracias a la bicicleta pública, en Elche ese porcentaje asciende al 43,1% (46,4% si se considera a la moto). Aunque no se trata de ninguna correlación estadística, observando los tres casos de estudio parece que cuanto mayor sea el tamaño de la ciudad menor es el porcentaje de viajes en coche que se consigue sustituir. Además mayor es el trasvase de viajes desde el transporte público a la bicicleta pública. Por contra, cuanto menor es la ciudad mayor parece ser el número de personas que sustituye viajes a pie por viajes en bicicleta pública.

Sin duda impresiona positivamente comprobar que en ciudades como Elche casi la mitad de los usuarios de bicicleta pública le estén “robando” viajes a los vehículos privados motorizados. Cómo decíamos este debería ser el principal objetivo de muchos sistemas de bicicleta pública. Pero estos resultados podrían estar influenciados por el hecho de que las ciudades grandes tienen un reparto modal diferente a las ciudades más pequeñas. Así, por ejemplo, el porcentaje de viajes en transporte público suele ser mayor cuanto más grande es la ciudad, debido quizá a una mayor cobertura y frecuencia del servicio. En los casos de estudio parece confirmarse este patrón: 39% en Madrid en 2009 por 27,6% en Zaragoza en 2006 (no hemos encontrado datos de Elche). Por lo tanto, podría esperarse que los usuarios de la bicicleta pública vinieran principalmente de este modo de transporte en las grandes ciudades. Igualmente, en ciudades pequeñas, debido quizá a las menores distancias, sería de esperar que existiera un mayor grado de desplazamientos a pie, lo que daría lugar al mayor grado de trasvase entre peatón y bicicleta pública.

Hay que decir que esta es una de las primeras veces que se compara el cambio modal de la bicicleta pública en varias ciudades españolas usando la misma metodología (la encuesta de GESOP ofrecía los datos agregados). Como decíamos la relevancia de este tipo de análisis es mayúscula y podría ser mayor aún si los gestores de la bicicleta pública y ayuntamientos pusieran en marcha encuestas de este tipo de forma periódica y coordinada para poder tener en cuenta la evolución de estos valores.

Hay más

Los resultados que aquí hemos mostrado bien dan para un largo e interesante debate, pero este artículo acaba aquí. La semana próxima traemos más números que faltaban hasta ahora en la investigación de la bicicleta pública de España. El tema será también muy jugoso: la dualidad bicicleta pública – bicicleta privada.

 

Esta entrada fue publicada en Datos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Conociendo al usuario (II): Cambio modal

  1. ¿Cuánto más grande, menos vienen del coche? Conclusión errónea. En Madrid BiciMAD está implantado principalmente en una zona en la que el uso del coche está ya penalizado.

    Para sacar la conclusión correcta hay que comparar con el reparto modal de la zona implantada, para ver en cuánto difiere.

    En Zaragoza, los viajes internos son coche 25% (frente a 12% de abonados a Bizi)
    https://www.zaragoza.es/contenidos/bici/plan/CAPITULO05.pdf

    En Elche, comentan que se acerca al 75% (frente a 43% de abonados)
    http://www.citma.gva.es/documents/20551069/91101391/40912-71453-OB19SF+120111/0be618ab-cf7a-4c85-8975-c7f8886990c0;jsessionid=A8C038E7FFE016F0B20C844A5FB28452.node1?version=1.0

    En Madrid hay que sacar alguna media entre los internos del distrito Centro (6%) y los internos de la M30 (29%)
    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/MOVILIDAD/PMUS_Madrid_2/PMUS%20Madrid/Diagn%C3%B3stico%20Ejecutivo.%20PMUS%20Madrid.%2014%20feb%202014.pdf

    En todos se ve que la captación de abonados del coche viene a ser la mitad del reparto modal del coche.

    Donde sí hay diferencias notables en el apartado peatonal. De nuevo, la no gratuidad de la primera media hora de Madrid puede explicar los pocos peatones que se pasan a BiciMAD. Compárese BiZI, de similar extensión y similar reparto modal peatonal.

    • Alberto Castro dijo:

      Efectivamente, Iván, para ser más precisos habría que tener en cuenta la distribución modal de la zona donde opera el sistema de bicicleta pública. Por desgracia éste es un dato difícil de conseguir. Tú haces un muy buen intento de aproximación pero probablemente también con alguna imprecisión. El área de operación de BiziZaragoza no corresponde exactamente con el dato de distribución modal de “viajes internos” (hay barrios sin estaciones). En Elche ocurre algo similar, el dato que proporcionas corresponde al “área urbana Alicante-Elche” que quizá no corresponda con el de Bicielx. En Madrid, el área de operación de BiciMad se acerca mucho más del interior de la M-30 que al del distrito Centro. Hilando un poco más fino quizá deberíamos tener en cuenta algún indicador de accesibilidad a las estaciones porque no es lo mismo un barrio con poca densidad de estaciones que otro con mucha. Pero ya queda para alguna otra ocasión. De todas formas, en el fondo, estamos diciendo lo mismo: el porcentaje de viajes bicicleta pública que provienen del coche, además del propio sistema, dependen de la distribución modal existente.
      En lo referente a la primera media hora de pago, también de acuerdo, puede causar la poca migración de peatones a BiciMad. Sin embargo, eso mismo se podría decir de los/as usuarios/as del transporte público. La mayoría tienen abono y, por tanto, el viaje en bicicleta pública les supone un gasto extra, pero en Madrid son mayoría en el cambio modal.

      • Tengo la sospecha que buena parte de usuarios de biciMAD que antes iban en TP eran más bien consumidores de billetes de 10 viajes, que es cuando te compensa (0,5 € el viaje frente a 1,2€). De hecho, el abono transportes renta mucho si vienes de las afueras, pero no tanto para viajes internos, que son los que biciMAD sustituye.

        ¿Hay alguna encuesta de Barcelona, Sevilla o Valencia para comparar? Igual ahí se ve mejor la relación con el reparto modal, más que el tamaño de la ciudad.

      • Alberto Castro dijo:

        Lo que dices sobre biciMAD podría ser cierto. Aún así me parece muy grande la proporción de usuarios/as de biciMAD que vienen del transporte público como para creer que sólo sean poseedores del billete de 10 viajes. Para comprobarlo se podrían mirar las estadísticas de ventas de billetes de 10 viajes antes y después de biciMAD, pero ahí también entrarían en juego otros factores. En Twitter, a nivel personal, también apuntaba a la posibilidad del uso de biciMAD en horario nocturno o en fin de semana como alternativa a un transporte público con menos servicio.

        En Barcelona, Sevilla o Valencia no hemos conseguido muestras muy altas y tampoco conozco encuestas similares. Quizá algún/a lector/a nos pueda ayudar. Por supuesto, no tenemos datos suficientes para establecer una correlación (mucho menos una causalidad) entre tamaño de ciudad y proporción de cambio modal. Nuestra afirmación es más bien una sospecha basada en la gráfica de la que disponemos. De todas formas, creo que en este punto no diferimos mucho. Estamos de acuerdo en que la proporción de usuarios de bicicleta pública que vienen de los distintos modos de transporte depende en parte de la distribución modal. Y lo que sí parece bastante claro es que la distribución modal en ciudades grandes suele tener patrones diferentes a las de ciudades pequeñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s