Tamaño de los sistemas en 2014

Introducción

Teníamos pendiente una tercera característica a analizar de los sistemas de bicicleta pública en España: su tamaño. Así que, tras un trabajo de “arqueología periodística”, hemos recopilado la información existente en lo relativo a dos indicadores: el número de bicicletas y el número de estaciones [1].

Número total de bicicletas y estaciones

En primer lugar nos fijamos en la evolución del número total de bicicletas y estaciones desde 2008.  La gráfica de debajo muestra que ambos han crecido de forma casi permanente, pasando de unas 5.000 bicicletas y 800 estaciones en 2008 a unas 25.000 bicicletas y 2.000 estaciones en 2014. Este resultado es en parte sorprendente porque como vimos en un artículo anterior, el número de sistemas de bicicleta pública lleva descendiendo desde 2010. Una posible explicación a este fenómeno es que aunque muchos sistemas cerraron, los supervivientes aumentaron su tamaño considerablemente o que los nuevos que se inauguraron eran mucho mayores que los que cerraron.

5.Evolución bicis y estaciones_v2.1

Tamaño de los sistemas

Las hipótesis planteadas más arriba, cuadran en parte con el segundo de los resultados que ofrecemos en este artículo: la distribución de los sistemas según su número de estaciones. Como vemos en la gráfica de más abajo,  los sistemas desaparecidos tenían de media 6 estaciones, mientras que los sistemas aún activos tienen 32. Incluso quitando los cinco sistemas de mayor tamaño (Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Madrid) la media de los sistemas activos sería de 14,4, más del doble que la media de los que han cerrado.

Mirando con más atención la gráfica vemos que 50 sistemas, cerca de un 40% de los totales implementados, han tenido 5 o menos estaciones. De estos sistemas pequeños, han cerrado unos 40. De modo que aproximadamente un 63% de los sistemas que han cerrado tenían 5 o menos estaciones. Actualmente los sistemas de ese tamaño representan sólo cerca del 15%, mientras que el grupo más numeroso ha pasado a ser el los sistemas de entre 11 y 20 estaciones, con un tercio de los existentes. Por lo tanto, se puede decir que en España se ha pasado una bicicleta pública superpoblada por sistemas pequeños a otra más representada por los de tamaño mediano .

6.Estaciones_v2.1

Conclusión

El gran índice de abandono de los sistemas de bicicleta pública de menor tamaño concuerda con los resultados de nuestro anterior artículo, en el que mostramos que la mayor parte de los sistemas cerrados pertenecían a ciudades pequeñas. En ese artículo ya intuíamos que el pequeño tamaño de los sistemas era una posible razón para su cierre.  Los sistemas con muy pocas estaciones o estaciones muy separadas pueden tener una limitada generación de viajes. Además, en alguno de los casos analizados, un escaso número de estaciones puede denotar un tímido apoyo al proyecto que surge como consecuencia de un apoyo circunstancial externo, por ejemplo, una subvención.

Nota metodológica

[1] En caso de ampliación del sistema, se ha tomado como dato el mayor número de estaciones y bicicletas del año. Además, este artículo ha considerado para número de bicicletas el correspondiente al “total teórico” debido a la falta de datos y a su variabilidad casi diaria. Esto quiere decir que el número incluye la suma de las bicicletas que están a disposición de los usuarios en las estaciones, las que están en depósito para reparación o para sacarlas en picos de demanda y las bicicletas que ya no están disponibles por haber sido robadas o desechadas por su estado. Por lo tanto el “número real” de bicicletas disponibles podría ser algo menor al indicado por la gráfica de arriba. Más información acerca de las consecuencias de esta falta de precisión un nuestro próximo artículo.

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2 respuestas a Tamaño de los sistemas en 2014

  1. Pingback: El estado de la bicicleta pública en 2014: resumen de los resultados | Observatorio de la Bicicleta Pública en España

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