Breves: ampliación, rotación, publicidad y seguridad

Hoy toca una de noticias breves.

  • En Salamanca se ha ampliado su red de estaciones de bicicleta pública con una unidad más, pasando de 15 a 16. Aprovechando la ocasión se han facilitado algunos datos como que el 55% de los préstamos dura menos de 15 minutos o que la franja horaria con más demanda es de 19:00 a 20:00 (Noticias Castilla y León). Esto podría ser positivo ya que parece indicar que el sistema se utiliza para desplazamientos obligados más que para fines lúdicos
  • En Leioa se cumple año desde la puesta en marcha de la bicicleta pública. El sistema, que es compatible con el de Getxo, cuenta con 600 abonados y ha realizado casi 6.500 préstamos en este año de andadura (El Correo). Esto supone una rotación de 0,3 préstamos por bicicleta y día (para 120 bicicletas y 365 días al año). Podría ser peor, pero aún es insuficiente. Necestiará un empujón.
  • Castellón, en contra de lo esperado, ha firmado un contrato de explotación de la superficie publicitaria de su bicicleta pública. La publicidad se ubicará en bicicletas y estaciones y reportará 85.000 euros en dos años (El Periódico Mediterráneo). En éste, como en otros casos similares, me parece lícito echar mano de la publicidad para conseguir ingresos y reducir así la presión de los costes del servicio. Si un autobús tiene publicidad, ¿por qué no una bicicleta?
  • El Bicing de Barcelona ha iniciado una campaña para concienciar del correcto uso del servicio. En total diez mensajes diferentes se colocarán en la parte posterior del faro recordando, por ejemplo, que está prohibido ceder la tarjeta, que se debe señalizar los giros, que el usuario dispone de tres minutos para cambiar de bicicleta si está en mal estado, que es recomendable usar casco y ropa reflectante de noche o que a ciertas horas es posible no encontrar bicicletas (Europa Press, La Vanguardia). Esta medida, que ya se implementó en otros sistemas como en el de Londres, me parece acertada. Menos claro tengo que los mensajes sean todos lo que están y que estén todos los que son. En lo primero no me meteré, pero en lo segundo me falta uno: Por favor, no vayas en bicicleta por la acera.

Mensaje de camapaña de concienciación en Bicing. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

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2 respuestas a Breves: ampliación, rotación, publicidad y seguridad

  1. Joan Valls dijo:

    apreciado Alberto

    en lo que respecta a los comentarios que habrán de estar y sobre los que están…

    – en lo que respecte a que a determinadas horas no hayan bicicletas como un mensaje que casi disculpe a Ayuntamiento y a Concesionaria de garantizar una disponibilidad por la cual uno paga y el otro cobra, no estaríamos demasiado de acuerdo todo considerando que el bícing de Barcelona va a ser el más caro de Europa…

    – mientras los técnicos munucipales resuelvan los carriles bici por las aceras por costumbre en Barcelona y no se corrijan la mayoría de carriles de la ciudad que así están resulentos en sus intersecciones, no podemos pedirle esto al usuario sin que acabe esquizo

    por lo demás muy de acuerdo

    saludos

    Joan

    • Alberto Castro dijo:

      Hola Joan

      Gracias por seguirnos y gracias por contribuir con tu comentario de forma constructiva:
      – Con respecto a los mensajes del Bicing, estamos plenamente de acuerdo. Has acertado en cuál era el mensaje que menos me gustaba: el del desabastecimiento. Si los mensajes son para corregir el incivismo y mejorar la seguridad vial, esto de que puede que no tengamos bici no contribuye a nada. Además, suena a excusa, a tú paga, que nosostros no nos comprometemos a nada.
      – Con respecto a las aceras hay un error mío y un mal entendido. El error es que, como me acaban de chibar, en Barcelona la ordenanza permite el uso de la bicicleta en ciertas aceras. Mis disculpas. Yo personalmente soy contrario a la invasión del espacio peatonal por parte de la bicicleta. Si hay un caso específico bien justificado y señalizado, vale; pero no de forma generalizada. Ahora, si la ordenaza a veces lo permite es lógico que no esté entre los mensajes de la campaña. El malentendido es que cuando yo digo que el ciclista “no debe ir por la acera”, no me refiero a la acera-bici sino a un espacio netamente peatonal. Evidentemente, si hay una acera bici, más allá de la idoneidad de tipología elegida y de su diseño, el ciclista se ve obligado a circular por ella.

      Moltes gràcies i una abraçada

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