Gato por liebre en la rotación

La rotación es un concepto importante en la bicicleta pública ya que es un indicador de la eficiencia de un sistema. Su unidad es el número de préstamos por bicicleta y día. El número préstamos y el de días en funcionamiento al año son datos que pueden ofrecerse con total precisión. El número de bicicletas, sin embargo, es variable. Por ejemplo, en momentos de más demanda puede haber más bicicletas disponibles y en momentos de gran vandalismo, menos. Es dícifil aportar un número medio de bicicletas realmente disponibles. Por ello, al hablar de rotación pueden surgir inexactitudes, pero esos márgenenes de error deben ser razonables y justificados.

Estación de Valenbisi. Foto: Jesús Signes. Las Provincias

Una de las primeras cosas que se aprendí cuando llegué al mundo de la bicicleta pública es que la rotación tienes “que cocinarla tú”. Un ejemplo acabo de encontrarlo en Valencia. Según un artículo de Las Provincias, su concejal de Tráfico ha asegurado que la media de usos diarios de Valenbisi es de 14 por cada una 2.750 bicicletas repartidas. “La cifra sorprende cuando se compara con los 6,5 usos diarios que se registraron en Barcelona el pasado año” llega a decir el redactor del artículo. Y tanto que sorprende, yo diría que la cifra es tan alta que hace sospechar. Si el mismo concejal dice que en septiembre hubo 776.345 préstamos, quiere decir que ese mes la rotación fue de 9,4 (776.345/30*2.750). Si en septiembre, que es uno de los meses más populares para la bicicleta pública en España, se alcanzaron 9,4 préstamos por bicicleta y día, me extrañaría mucho que la media anual sea de 14. Puede que esos 14 préstamos por bicicleta y día sean un máximo y no una media anual o puede que no se hayan considerado las 2.750 bicicletas sino menos, sólo las que están realmente en la calle, pero en ambos casos no está de más dar explicaciones. Datos, transparencia y rigurosidad. No me canso de pedirlo para la bicicleta pública.

Por cierto, he buscando en varias ocasiones algún estudio como este de Sevilla en el que ver detalladamente las cifras de préstamos anuales de Valenbisi en 2011 y hasta ahora no he encontrado nada. ¿Soy yo el que no lo encuentra o es el estudio el que se esconde?

Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gato por liebre en la rotación

  1. Pingback: Datos al desnudo | La bicicleta pública en España

  2. Enhorabuena por la entrada, no es la primera vez que se publican datos de rotación de bicicletas de Valenbisi que no casan, ni de lejos, con las cifras de Barcelona o Sevilla.

    Sería interesante acceder a la información detallada como ofrece SEVici.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s