Fuga de abonados

Hace unos meses decíamos en una entrada que Roda Limpo, el sistema de bicicleta pública de Orense, tenía unos 3.700 abonados. Hoy tengo que corregir este dato, ya es de cuando entró el funcionamiento el sistema. Desde ese momento hasta hoy el numero de abonados ha disminuido drásticamente. En 2009 había 2.249, en 2011 cerró con 759 y actualmente el número es de 416 (La Voz de Galicia). Una cifra y sobre todo una evolución muy preocupante. ¿Por qué está pasando esto? La tendencia negativa continuada nos indica que la causa no es puntual sino repetida. Algunas posibilidades son las siguientes:

  • Precio: El abono anual cuesta de 5,20 euros, una cantidad muy asequible, así que en este caso no parece ser una barrera.
  • Ubicación de las estaciones: Si las estaciones no están ubicadas en lugares de interés y fácilmente accesibles es más difícil captar al potencial usuario. Sin embargo, el problema del sistema no es que no consigua abonados, que de hecho “haberlos hubo”, sino que cada vez son menos.
  • Mantenimiento: Parece ser que los orensanos sufren algún tipo de decepción que les hace perder la confianza en el sistema y eso podría apuntar al estado y disponibilidad de bicicletas, que es una experiencia repetitiva.
  • Falta de políticas de promoción de la bicicleta: Como he dicho en más de una ocasión la bicicleta pública por sí misma no lo es todo. En entornos hostiles para la bicicleta puede no conseguir ningún efecto.

Estación de bicicleta púlbica en Orense. Foto: Miguel Villar. La Voz de Galicia

Parece que el Ayuntamiento de Orense apunta este cuarto y último punto como posible causa. Según una supuesta encuesta (que lamentablemente no he podido encontrar) los usuarios señalan a “las dificultades para poder desplazarse en bicicleta” como la principal razón para no utilizar el sistema. Para mejorar esta situación el Ayuntamiento acaba de aprobar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que prevee reducir el uso del coche y crear infraestructura ciclista (La Voz de Galicia). Este es un paso en la buena dirección, pero yo recomendaría al Ayuntamiento de Orense que se hiciera mirar muy bien lo del sistema de bicicleta pública. Hace falta un estudio pormenorizado para dar con un diagnostico y poder implementar los cambios de estrategia necesarios. Porque lo que está claro es que hacen falta cambios, y pronto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s