Convivencia vial en Zaragoza

Los conflictos bicicleta-peatón y bicicleta-coche están a la orden del día. Conforme se incrementa el número de desplazamientos en bicicleta en España, estos incidentes se hacen más patentes. Los conflictos entre bicicleta y peatón tienen como máxima víctima al segundo, y esto es doblemente inaceptable porque el peatón es al mismo tiempo el modo de transporte más sostenible y el más débil. En cambio, los conflictos ciclista-coche ponen en riesgo la vida de los ciclistas, lo cual es muy grave. En algunos casos el (mal) diseño o la elección de la infraestructura causan de la inseguridad vial, pero en otras ocasiones son los propios usuarios de la vía los que la provocan con su imprudencia. El respeto hacia los demás y el conocimiento de las reglas de circulación son vitales para garantizar la conviviencia en la movilidad.

Ilustración de la campaña Peatón, Ciclista, Conductor, nos respetamos todos. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Algunas veces he criticado medidas constructivas a favor de la bicicleta sin un correspondiente esfuerzo en educación vial. Hoy me alegra presentar un caso acertado, a mi modo de ver. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha recientemente “una campaña de comunicación dirigida a peatones, ciclistas y conductores. Bajo el lema Nos respetamos todos, el objetivo es recordar los conceptos básicos de la Ordenanza Circulación de Ciclistas y Peatones para mejorar así la convivencia de éstos, así como de los automóviles, en la vía pública. Además de difundir contenidos específicos de la Ordenanza, la campaña servirá para aclarar dudas al respecto de la circulación de bicicletas en determinados entornos, como las aceras, así como recordar el obligatorio cumplimiento de la Ordenanza Municipal y de la Ley de Tráfico” (Ayto. de Zaragoza).

Se han editado 25.000 trípticos, que serán distribuidos en la propia calle. Además esta información estará disponible en las juntas de distrito, asociaciones vecinales, asociaciones ciclistas, La Ciudad de las Bicis, tiendas de bicicletas y en el Punto de Información del Tranvía. En lo que respecta a la bicicleta pública, que también es un integrante de la vía pública con sus derechos y sus deberes, el Ayuntamiento mandará por correo electrónico este tríptico a los 39.000 abonados de Bizi Zaragoza (Ayto. de Zaragoza). La campaña se publicitará en el mobiliario urbano y en los autobuses de la ciudad.

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4 respuestas a Convivencia vial en Zaragoza

  1. En Zaragoza se usan más carriles para aparcar en doble fila impunemente que en destinarlos a hacer carriles bici. Constatado.

  2. Fernando dijo:

    Me parece una iniciativa perfecta y necesaria en todos las ciudades donde se inicie la implantación de la bici y ésta esté teniendo éxito. Mejor informar y concienciar a los diferentes usuarios de los sistemas de transporte que tener que solucionar el caos que se puede generar por no hacerlo e intentar arreglarlo mediante sanciones.

  3. Sin respeto mutuo en todos los aspectos de la vida …

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