Accidente mortal en Sevilla

Hoy me toca hablar de una noticia muy triste. El miércoles pasado murió un usuario de Sevici en Sevilla al ser atropellado por un vehículo. El accidente se produjo en una intersección mientras el ciclista circulaba por el carril bici. Se están investigando las causas del accidente (Diario de Sevilla).

Es cierto que, aunque no tiene por qué, el perfil de usuario de la bicicleta pública puede ser el de alguien que no tiene bicicleta y que se lanza a explorar la ciudad animado por la nueva “tendencia” de las dos ruedas. Algunas de esas personas pueden no estar suficientemente habituadas a circular y en algunas ocasiones pueden provocar algún incidente o accidente. Sin embargo, no tiene por qué ser este el caso del usuario de Sevilla y además la noticia de hoy trasciende más allá de la bicicleta pública, se trata de un tema de seguridad vial en bicileta (en general).

Bicicleta blanca en Barcelona en homenaje a una ciclista atropellada. Foto: El País

En los lugares donde existe un mayor número de ciclistas en la calle, suele haber un menor número de accidentes por desplazamiento, es decir, mayor seguridad vial (Safety in numbers). La bicicleta pública puede contribuir a llevar más bicicletas a la calle e incrementar la visibilidad del ciclista.  Sin embargo, como he dicho he dicho en otras ocasiones, la bicicleta pública no lo es todo. Hay otras muchas medidas que se deben implementar si se quiere promocionar la movilidad en bicicleta. Algunas que no se nos pueden olvidar si queremos que esta movilidad sea segura son: 1) pacificar el tráfico a través de calles 30, 2) realizar campañas de concienciación y educación de ciclistas y conductores y 3) diseñar correctamente las vías ciclistas, sobre todo los cruces. La mayoría de los accidentes entre bicicleta y coche suelen ocurrir en cruces y esto es algo que se repite en la mayoría de las ciudades. Una de las desventajas de las aceras-bici o de las vías ciclistas segregadas es que, si se diseñan deficientemente, pueden llevar a una menor visibilidad del ciclista en los cruces. Así que una infraestructura que en principio proporciona una seguridad subjetiva puede llevar a una peligrosidad objetiva.

Por desgracia, éste no es el primer accidente mortal de un usuario de bicicleta pública o privada, pero se debe hacer todo lo posible para que sea el último. Los accidentes de tráfico con ciclistas muestran una causa y un efecto. La causa es el incorrecto diseño de la movilidad, el efecto, además de la posible pérdida irreparable de una vida, es un mayor miedo a la bicicleta y, por lo tanto, un menor uso de ésta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Accidente mortal en Sevilla

  1. ercapi0 dijo:

    Uno mas al hoyo. ¡Hasta cuando vamos a cruzarnos de brazos y lamentar la caída de uno de los nuestros!.
    Descanse en PAZ

  2. Hola, el compañero que ha fallecido atropellado era un ciclista experimentado que se desplazaba, en este caso, en bicicleta pública. Aquí tienes un vídeo del cruce en cuestión: http://vimeo.com/42547421

    Además, el carril bici en ese cruce cuenta con total visibilidad (es algo generalizado en la red de carriles bicis de Sevilla).

    La info sobre el accidente la vamos actualizando en http://www.svqenbici.com

    saludos y gracias por hacerte eco de la noticia.

    • Alberto Castro dijo:

      Hola. Lo primero de todo, mi más sincero pésame por la pérdida. Como decía en el artículo, no todos los usuarios de la bicicleta pública son inexpertos y como me cuentas, este era uno de esos casos porque la persona era ciclista experimentada.
      Muchas gracias por el video que nos mandas. No encontré ninguna foto del cruce y con este video me hago un poco más a la idea de cómo es. Lo de la acera-bici da para discusiones muy largas, pero las velocidades que se alcanzan en esa calle son claramente excesivas. Ese diseño “autopistario” en el que se crean tantos carriles para coches como sean posibles fomenta y mucho las ganas de apretar el acelerador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s