Cerrado por vacaciones

No, no es el blog el que cierra por tan anhelados motivos, sino la bicicleta pública. Algunos sistemas españoles, a pesar de funcionar teóricamente los 365 días del año, echan el cierre en festivos nacionales, autonómicos y locales. Así por ejemplo, en Narón (La Coruña), según sus normas de uso, el sistema está operativo todo el año salvo el 1 de enero, 25 de julio, 15 de agosto, 23 de noviembre y 25 de diciembre (Concello Narón). En Burjasot (Valencia) la lista de días es más larga e incluye 18 festivos (Normas de uso de Burjabike). En Bilbao el sistema cierra durante Navidades y la Semana Grande (Normas de uso de Bilbon Bizi) mientras que en Pamplona es durante las fiestas de San Fermín (Diario de Navarra) y en Castellón durante las fiestas de la Magdalena (Levante). En mi opinión no es aconsejable detener el servicio de bicicleta pública en días festivos, ya que esto hace aumentar la incertidumbre del usuario sobre la disponibilidad del sistema. Esto, al igual que el desabastecimiento de bicicletas, puede reducir la confianza en el sistema y por tanto su uso.

Otro caso bien distinto es de los sistemas que no cierran por completo sino sólo algunas estaciones estaciones cerca de un festejo en la vía pública incompatible con el servicio. Esto es más comprensible y lo asemeja más al transporte público, que en ocasiones también se ve obligada a cerrar temporalmente estaciones o líneas afectadas. Por ejemplo, Gandía durante las fallas procedió al cierre de algunas estaciones (La Bici) y Sevilla anunció que en el transcurso de Semana Santa podría verse afectado el normal funcionamiento de algunas estaciones (Sevilla en Bici).

Los mejores palcos: las bicicletas de Sevici. Foto: Carriles Bici Sevilla

Más allá de los festejos, la Huelga General del 29 de marzo afectó a algunos sistemas españoles. En Zaragoza, la página web de Bizi anunciaba “posibles afecciones” durante ese día y pedía “disculpas por las molestias” (Bizi). Un capítulo aparte merece Barcelona. Allí, los actos vandalicos de algunos violentos durante la huelga causaron destrozos en 15 estaciones y pincharon las ruedas de 81 bicicletas (Europa Press). La reparación de estos desperfectos costará 27.000 euros (El Economista).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cerrado por vacaciones

  1. Una pena que no haya servicios mínimos o algo así. Mucha gente querrá hacer uso precisamente estos día como primera aproximación a un uso más continuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s