Bicicleta pública y transporte público en una tarjeta, proximamente en León

La ciudad de León sustituirá los billetes de papel del transporte público por tarjetas recargables. A modo de prueba se introducirán 300 en las próximas semanas y se implantará definitivamente este nuevo sistema a partir de mayo. Las tarjetas se venderán y recargarán con los viajes que se desee en los quioscos y estancos (Diario de León).

¿Y qué tiene que ver esto con la bicicleta pública? Pues que está previsto que esta tarjeta también pueda ser usada como modo de identificación en el sistema de bicileta pública de la ciudad, Leon te presta la bici.

“Habrá dos tipo de tarjetas: una anónima, que puede ser utilizada por varias personas como el bonobús ordinario; y una segunda personalizada e intransferible para poder beneficiarse de las tarifas de jubilado o estudiante, así como para tener acceso al préstamo de bicicletas”(Diario de León).

Autobús en León. Foto: Nuno. Diario de León

Uno de los mayores beneficios de la bicicleta pública puede ser el aumentar el atractivo del transporte público ya que contribuye a reducir los tiempos de viaje y aumentar el alcance de la primera y la última milla del trayecto. Esta integración en el soporte que llevará a cabo en León es sin duda una buena iniciativa para facilitar la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta pública, dos medios condenados a entenderse.

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4 respuestas a Bicicleta pública y transporte público en una tarjeta, proximamente en León

  1. Alberto dijo:

    El mayor problema es que se están cargando la bicicleta pública con el argumento de los costes/recortes. Ya son muchas las ciudades (en Galicia Santiago y Pontevedra las primeras), que han dejado de prestar un servicio que, quizás, nunca debieron tener sin una buena planificación a medio plazo. Ahora dinero público derrochado y sin haber solucionado nada. El horizonte que se cierne sobre la bicicleta pública es muy gris/negro, porque el argumento económico va a ser el único. A los políticos les importarán poco los datos de reducción de CO2, salud, agilidad en la ciudad,…, y sus planes de movilidad serán una anécdota en un cajón.

    Si León toma la iniciativa descontextualizándola de factores económicos, puede ser ejemplo, pero hay que ver qué intención y qué plazos contemplan.

    En cuanto a nuestro proyecto de aparcamiento, puede sumar bicicleta pública y privada, es simplemente un tema de intención decidida de apuesta por la bicicleta, sin más. El cómo hacerlo, no dependerá de nosotros, ya que siempre hemos pensado en los dos tipos de usuarios.

    • Alberto Castro dijo:

      En algunos casos puede que la bicicleta pública no fuera la mejor solución para la ciudad. Sin embargo, en muchos otros casos el cierre de un sistema ha sido causado por una deficiente planificación. Por eso no creo que haya que desechar la idea de la bicicleta pública de un plumazo. No es la panacea y tiene claros defectos, pero en buenas manos podría ayudar

  2. Alberto dijo:

    Sin duda, creo es la última posibilidad de la bicicleta pública, interaccionar mediante este sistema, puesto que como viabilidad económica para la Administración está descartada (si, como hacen los políticos, sólo tienen en cuenta lo que cuesta mantenerlas sin contabilizar los beneficios para las personas y las ciudades). Nosotros en Tournride seguimos apostando por el futuro de la bicicleta privada, facilitando un aparcamiento seguro.

    • Alberto Castro dijo:

      Efectivamente Alberto. En el análisis coste-beneficio de la bicicleta pública tambíen tiene que tenerse en cuenta los beneficios para las personas y las ciudades y no sólo los económicos. Yo, personalmente, creo que la intermodalidad con el transporte público es uno de los mayores potenciales de la bicicleta pública. ¡Ojo, yo también apuesto al máximo por la biciclea privada! No creo que sea excluyente. Al reves, lo que hay que hacer es buscar sinergias positivas

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