Aplicación de móvil para reducir la redistribución

La redistribución de las bicicletas desde estaciones llenas a estaciones vacías es uno de los mayores defectos de los sistemas de bicleta pública. Algunas estrategias para reducir el impacto de la redistribución son, por ejemplo, apostar por combustibles limpios en los vehículos, optimizar los recorridos a través de programas informáticos u ofrecer compesaciones económicas a los usuarios para devolver las bicicletas en estaciones vacías. Por desgracia, la cuestión sigue sin estar resuelta, así que aportaciones, como la que se publicó hace unos días en una nota de presa de Telefónica son bienvenidas:

Furgoneta de redistribución de Bicing. Foto: Marc Belzunces. Wikipedia

El español Asier Arranz, de 27 años, ha resultado ganador del primer certamen Green ICT Hackathon, organizado por Telefónica y la ITU en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress. El concurso premia las mejores ideas de aplicaciones green TIC que promuevan la “Energía Sostenible para Todos”.

La aplicación, por la que Arranz ha ganado 3.000 dólares y un Nokia Lumia, ayuda a los usuarios del servicio urbano de alquiler de bicicletas públicas (bicing), a encontrar la ubicación más adecuada para depositar las bicis y conseguir una distribución óptima de éstas en toda la red de la ciudad. A través de un sistema de geolocalización, la aplicación le ofrece al usuario varios lugares para devolver su bici. Para incentivarles a llevar el vehículo hasta alguna de esas ubicaciones, Arranz propone realizar micropagos que se descontarían de la cuota anual del servicio. En la actualidad, una furgoneta mueve las bicicletas para que todos los puntos de recogida dispongan de ellas cuando los clientes las requieren.”Lo que busca la aplicación ‘Bicing Gamification’ -dice el creador- es reducir costes, emisiones de CO2 y ‘gamificar’ (convertir en un game o juego) este sistema de transporte green para impulsar su uso y hacer las ciudades más sostenibles”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aplicación de móvil para reducir la redistribución

  1. Carles Romero dijo:

    Interesante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s