El sistema de bicicleta pública de Avilés y Castrillón ha publicado sus resultados de 2011 y se observa que sigue aumentando en número de abonados y préstamos. El número de personas abonadas asciende a 5.297 (La Nueva España). Y en lo que a préstamos se refiere, en 2011 se registraron 43.344 usos. Esto supone un aumento considerable si lo comparamos con 2010 (31.411 usos) y 2009 (17.157 usos) (El comercio). Con estos datos en la mano, el sistema de Avilés y Castrillón tendría una intensidad de uso de 1,2 préstamos por bicicleta y día.

En bici por Avilés. Foto: LMGF
Un aspecto interesante es que que se ha comprobado que la mayor parte de los usuarios recogen y dejan la bicicleta en el mismo lugar (El comercio). Esto suele ser un indicador de que el sistema se usa por motivos lúdicos o turísiticos. Otra posible razón es que los usuarios no conocen con exactitud la ubicación de las otras estaciones o no se ven con capacidad para circular hasta ellas. En el diario La Nueva España nos recuerdan que «el gobierno avilesino renunció recientemente a construir los prometidos carriles-bici, con el argumento de los ajustes presupuestarios que requiere la situación económica. El único espacio específico para bicicletas en Avilés es la senda ciclable de la ría». Esto bien podría explicar el porqué de los trayectos bidireccionales.