Ampliación y espinas en Elche

BiciElx, el servicio de préstamo de bicicletas de Elche (Alicante) llevará a cabo una ampliación del número de estaciones y bicicletas. Pasará de 21 a 30 estaciones y de 133 a 300 bicicletas. De momento, esta ampliación no traerá consigo “cambios ni de recorrido ni de extensión” en la red de vías ciclistas (36 kilómetros) ni tampoco aumentos en las tarifas (10 euros semanales, 15 mensuales y 24 anuales + IVA). Las obras comenzarán la semana que viene y finalizarán en marzo. Esta ampliación se financia a través a una subvención de 243.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía (La verdad).

Estación de BiciElx en Elche. Foto: BiciElx

El Edil de Transportes de Elche explicó que, según un informe facilitado por la empresa encargada de gestionar el servicio, desde que se inició el servicio, en junio de 2010, “cerca de 1.000 usuarios han cambiado su sistema de transporte habitual por la bicicleta”. De esta forma, se han completado en bicicleta 70.000 recorridos, un total de 180.000 kilómetros que “han evitado 26 toneladas de emisiones de CO2″(La verdad).

Lo que en principio es un buen resultado en lo que a intensidad de uso se refiere, más de 2 préstamos por bicicleta y día, se emborrona por la afirmación sobre el CO2. Hace unos días ya denunciábamos desde nuestro blog la publicidad engañosa de este tipo de cifras en Pamplona. Explicábamos que no todos viajes en bicicleta pública sustituyen viajes en coche y que en realidad esta proporción rondaría el 7%, según la encuesta de GESOP. Por lo tanto, una vez más pedimos precisión a la hora de informar. Los sistemas de bicicleta pública que persiguen reducir el uso del vehículo privado y la contaminación deberían recopilar y publicar datos sobre el porcentaje de viajes en bicicleta pública que realmente han sustituido al coche. Y hay que ser exigentes con los resultados. Vender humo y dormir en una falsa autocomplacencia van en dirección contraria a la optimización de estos sistemas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s