Medidas contra el vandalismo en Zumaya

Si hace unas semanas hablábamos de cómo sufre Palencia el vandalismo en sus bicicletas de préstamo, hoy nos toca hablar de cómo lidia Zumaya (Guipúzcoa) con este asunto.

Ya desde sus inicios Mugi, el sistema de bicicleta pública de Zumaya, ha padecido desperfectos ocasionados por actos vandálicos (Diario Vasco 1). Para evitarlos en diciembre de 2010 el ayuntamiento puso en marcha las siguientes medidas (Zumaia.net):

  • Se incrementó la edad mínima para acceder al servicio de 14 a 18 años y
  • Se redujo el plazo máximo de préstamo de las bicicletas de dos hora a una.
Mugi en Zumaya. Fuente: zumaia.net

Mugi en Zumaya. Foto: zumaia.net

Sin embargo, estas medidas ha sido suficiente y en el verano de 2011 55 de las 58 bicicletas de Mugi, del sistema de bicicleta pública de Zumaya, “fueron averiadas o directamente destrozadas” (Diario Vasco 2). Para frenar esta escalada de incivismo el ayuntamiento ha aprobado recientemente una nueva normativa con los derechos y obligaciones de los usuarios que entrará en vigor el 19 de febrero. La nueva normativa recoge aspectos como los siguientes (Diario Vasco 2):

  • Se reducirá el horario de funcionamiento. Si hasta ahora las bicicletas podían usarse de lunes a domingo de 5:30 a 23:30, cuando entre en vigor la nueva normativa el servicio funcionará “de lunes a jueves de 5:30 a 23:00, los viernes de 5:30 a 22:00, los sábados de 7:30 a 22:00 y los domingos de 7:30 a 23:00. Los viernes y sábados a partir de las 22:00 se procederá a la recogida y almacenamiento de las bicicletas”.
  • Se aumentarán las saciones económicas y no económicas a los infractores de las normas. “Aquellos que sean sancionados por cometer infracciones muy graves recibirán una multa de entre 301 y 1.200 euros, y baja de hasta cinco años del servicio; los infractores graves recibirán una multa de entre 101 y 300 euros y baja de hasta un año en el servicio, y los infractores leves serán multados con una sanción de hasta 100 euros y baja de un mes en el servicio”
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s