5º CONAMA local

El pasado año tuve el honor de que me invitaran a hacer una presentación en el 5º Congreso Nacional de Medio Ambiente Local. El evento se celebró entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Vitoria, y fue el primer acto de su capitalidad verde europea.

Mi presentación se enmarcaba en una Jornada técnica sobre los retos de la movilidad sostenible en tiempos de crisis que se celebró el día 30 de noviembre. La jornada estuvo coordinada por Antonio Lucio y en ella hablamos Manel Ferri, Fidel Angulo, Juan Carlos Escudero y una servidora, complacida con la excelsa compañía.

Mi presentación, pese a su nombre tan misterioso “Los retos de la bici 4.0”, pretendía señalar los temas críticos para el futuro desarrollo (esa 4ª generación) de los sistemas de bicicleta pública y se centraba particularmente en dos de ellos: la intermodalidad y el balance económico.

Sobre la intermodalidad, se comenzó ofreciendo algunos datos procedentes de la encuesta de Gesop a usuarios de bicicleta pública presentada en las Jornadas y del caso del Bicing de Barcelona. Seguidamente, se explican los diferentes tipos de integración. De ahí se pasa a la integración en la gestión y se enlaza con el tema económico.

Sobre el balance económico, más que explicarlo, recomiendo la entrada que Clemente Álvarez le dedicó a este tema en el blog eco-lab de El País, recogiendo no solamente mis cálculos, sino también contrastándolos con los del Ayuntamiento de Barcelona.

Foto: Esther Anaya. Autoescuela de Gasteiz que incluye la bicicleta en su grafismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentación, Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s