Observatorio de la movilidad metropolitana 2009

Este informe, publicado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, incluye los sistemas de bicicleta pública en sus dos últimas ediciones (correspondientes a los años 2008 y 2009).

El informe reúne diversos indicadores de oferta y demanda de sistemas presentes en las ciudades principales de las áreas metropolitanas estudiadas:  puntos de préstamo, número total de anclajes, bicicletas disponibles, superficie, horario de servicio, usuarios inscritos, préstamos anuales, viajeros-km anuales y rotación de las bicicletas.

Resulta interesante la aplicación del indicador viajeros-km a bicicleta pública en comparación con otros transportes públicos. Por ejemplo, en Barcelona  el número de viajeros-km del Bicing es aproximadamente una tercera parte del número de viajeros-km que transporta el Tranvía (comparación condicionada a que el ámbito territorial es mucho mayor en el Tranvía y la distancia media por viaje también lo es – unos 4,5 km frente a los 3 km del Bicing).

El hecho de que se contemplen estos sistemas en el informe anual del Observatorio Metropolitano es un indicador de la importancia que están adquiriendo. A pesar de ello, el informe aun ofrece las fracciones modales agrupando desplazamientos a pie y en bicicleta, obviando la posibilidad de explorar el uso de la bicicleta con un poco más de profundidad. Se entiende que las fracciones son tan pequeñas que quedan diluidas en las gráficas, pero se agradecería una mención específica, dado que la hay para la bicicleta pública. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s